Trastornos mentales

¿Qué es el trastorno bipolar mixto?

Foto de mujer en la que se representa cómo se ve el trastorno bipolar mixto

Una de nuestras expertas explica a qué se hace referencia cuando se habla de trastorno bipolar mixto.

El trastorno afectivo bipolar es una condición de la salud mental que se caracteriza por tener una afectación cíclica del estado de ánimo; esto significa que el ánimo de la persona fluctúa entre dos extremos diferentes, en este caso hablamos de una variación entre episodios de depresión (polo 1) y episodios de manía (polo 2). 

Sin embargo, en algunas oportunidades es posible identificar episodios mixtos que se definen por síntomas de manía y depresión que ocurren al mismo tiempo o en una secuencia rápida sin recuperación entre ellos.

Te recomendamos leer: ¿Cómo se comporta una persona con trastorno bipolar durante un episodio?

En un trastorno bipolar mixto se puede evidenciar un estado de ánimo depresivo, pero conjuntamente también existe un alto nivel de excitación en los pensamientos y acciones de una persona, que pueden verse con más claridad en los episodios de manía. En esos momentos se ve un alto grado de ansiedad e irritabilidad y, además, no existe ese estado placentero que puede existir durante los episodios de manía.

Los episodios mixtos tienen algunas diferencias respecto a un cuadro bipolar clásico:

Los pacientes con episodios mixtos pueden agravarse más y en algunos casos se ha considerado este tipo de bipolaridad como una complicación del trastorno original. 

Existe la probabilidad de un mayor riesgo suicida debido a la agitación existente en los momentos donde la persona se encuentra con un estado de ánimo depresivo, así que puede actuar de manera impulsiva. ¿El trastorno bipolar es incapacitante?

Otra diferencia importante se refiere al tratamiento de este tipo de episodios. Es sabido que es necesario una intervención farmacológica en los trastornos bipolares; sin embargo, esta debe ser diferente si los casos son mixtos, puesto que no se tiene la misma efectividad que con los medicamentos que usualmente se usan para un trastorno bipolar clásico.

¿Te ha resultado útil esta información?
45
4
49 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add