Trastornos mentales

¿Cómo se comporta una persona con trastorno bipolar durante un episodio?

Comportamiento de una persona con trastorno bipolar
Catalina Botero
Catalina Botero

Psicóloga clínica

¿Qué hace o no una persona con trastorno bipolar durante la manía o la depresión? Una de nuestras psicólogas responde.

¿Cómo son las personas con trastorno bipolar?

Son como cualquier otra persona. Tenemos la idea de que una persona con alguna condición en salud mental luce de cierta manera y es poco funcional y, esto no es así. La realidad es que tanto en el trastorno bipolar, como en cualquier otro trastorno de la salud mental, si se tiene un adecuado acompañamiento la persona va a ser igual de funcional que cualquier otro individuo.

Termina siendo como una persona con diabetes. Uno no ve absolutamente nada diferente en una persona que tiene diabetes. Físicamente se ve igual a los demás, puede hacer absolutamente de todo, pero debe tener ciertos cuidados especiales, con el trastorno bipolar pasa lo mismo.

Te invitamos a leer: ¿Cómo adaptarse a vivir con el trastorno bipolar?

¿Cómo se comporta una persona que sufre de trastorno bipolar?

Si la persona no tiene el manejo adecuado al entrar en alguno de los dos episodios, necesariamente su comportamiento va a cambiar con todas las personas en general.

En un episodio depresivo suele aislarse, hablar menos, ensimismarse, cambiar un poco su conducta cotidiana, va a dejar de encontrar placer en aquellas actividades que antes le generaban mucho placer y, necesariamente, eso va a afectar la relación con familiares, amigos y pareja.

En el episodio maníaco o hipomaníaco va a tener impulsos de un momento a otro porque está llena de energía, exageradamente feliz, siente que nada le va a pasar. Seguramente, hace propuestas absolutamente ambiciosas, como por ejemplo, ir y volver en bicicleta de una ciudad a un pueblo aledaño, solo a comer helado.

Por si te interesar: ¿Cómo es el tratamiento de una persona con trastorno bipolar?

Si su pareja, amigo o familiar no responde ante sus solicitudes puede sentirse un poco molesto. "Es que tú no me apoyas, es que tú no me quieres", son algunas frases que es posible que exprese y; también, es viable que caiga en conductas de riesgo como irse solo a hacer las cosas que él o ella quiere sin importarle mucho su pareja o las otras personas de su contexto.

¿Te ha resultado útil esta información?
327
24
351 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add