Trastornos mentales

¿El trastorno bipolar es incapacitante?

El trastorno bipolar es incapacitante
Catalina Botero
Catalina Botero

Psicóloga clínica

Según un estudio de The Lancet (2017), el Trastorno Afectivo Bipolar tiene una prevalencia de 2 a 3% en las personas en todo el mundo. ¿Puede incapacitar las actividades diarias de las personas que viven con esta condición?

El trastorno afectivo bipolar o trastorno bipolar puede incapacitar a una persona en los momentos de crisis porque cuando se encuentra en un episodio depresivo maníaco muy muy fuerte pierde un poco la capacidad de manejar ciertas situaciones y no está en óptimas condiciones para llevar a cabo algunas actividades cotidianas.

En ese caso, es mejor que la persona se tome unos días para darle manejo a la crisis y una vez se estabilice retome sus actividades normales, pero particularmente los casos de crisis suelen ser momentos incapacitantes porque la persona no se siente bien, no está siendo del todo ella misma y está haciendo cosas que pueden hacerle daño así misma o a los demás y, en ese sentido, tiene que revisar lo que está ocurriendo, atenderse, ver al especialista; si es necesario, y luego de pasar la crisis, continuar. ¿Cómo es el tratamiento de una persona con trastorno bipolar?

¿El trastorno bipolar puede generar violencia, ya sea con otros o con uno mismo?

Sí, pero no significa que la persona con trastorno bipolar sea violenta, solo que cualquier condición de salud mental puede llegar a afectar, a veces, el comportamiento.

¿Cómo se comporta una persona con trastorno bipolar durante un episodio?

Lo que siente y piensa afecta la forma en la que actúa. Si la persona se está sintiendo extremadamente triste, si piensa que la vida no tiene suficiente sentido, lo que es común que suceda en una crisis depresiva, puede terminar pensando que lo mejor que puede hacer es lastimarse.

¿Para qué? Para acabar con su vida porque simplemente no le está haciendo sentir bien y, en ese sentido, puede terminar llevando a cabo conductas auto lesivas en las que el objetivo es precisamente finalizar con su vida.

Por el otro lado, en un episodio maníaco o hipomaniaco, en medio de ese mar de impulsos, de emociones fuertes y de felicidad en los que la persona se siente completamente superpoderosa y cree que puede hacer de todo, es posible que se experimenten, muchas veces, conductas de riesgo como manejar demasiado rápido algún carro o cualquier otro automotor, tener conductas de riesgo en fiestas, como aceptar diferentes bebidas o sustancias psicoactivas que obviamente van a hacer daño. También, incurrir en situaciones sexuales de riesgo, como tener sexo con muchas parejas sin ningún tipo de protección. 

Te puede interesar: ¿Cómo adaptarse a vivir con el trastorno bipolar?

Las situaciones pueden variar, pero el común denominador es que ponen en peligro a la persona, y pueden incitar a que se lastime así mismo o a las personas que tiene cerca. Entonces, no es que la persona en sí esté buscando hacerle daño a alguien, ni que sea violenta, pero esos episodios tan fuertes sí pueden afectar los comportamientos que se tienen y terminar en agresiones.

Te invitamos a que si en cualquier momento lo necesitas y quieres un acompañamiento te comuniques con los canales de Porque quiero estar bien, un equipo de psicólogos está dispuesto a escucharte, a orientarte y a acompañarte en los momentos difíciles que puedas estar atravesando. Nuestra atención es 24/7, totalmente gratuita. Llámanos o escríbenos al 3330333588.

¿Te ha resultado útil esta información?
48
0
48 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add