Trastornos mentales

¿Cómo se siente una persona con trastorno de ansiedad?

Cómo se siente una persona con trastorno de ansiedad
Laura Sánchez
Laura Sánchez

Psicóloga clínica

Identificarlo y pedir ayuda permite gestionar a tiempo el trastorno de ansiedad. También brindamos algunos ejemplos para prevenirlo.

¿Qué es sentir ansiedad?

Cuando se habla de ansiedad se genera una preocupación por el imaginario de presentarla y lo que se debe tener claro es que al mundo se conocer a través de la ansiedad, pues al momento de nacer la primera reacción que vincula al mundo y a la persona es el miedo, la angustia, es decir, la ansiedad.
 
De esta forma, la ansiedad es la reacción biológica que tenemos a situaciones que nos hacen sentir miedo o inseguridad. Para conocer algunos tipos de ansiedad ingresa a: Trastornos de ansiedad: ¿Cuáles son los tipos que existen?

¿Cómo se siente una persona con trastorno de ansiedad?

Si lo hablamos como ansiedad desde el trastorno, así puede sentirse una persona:

Dentro del componente fisiológico:

  • Con sudoración de manos excesiva
  • Con taquicardia
  • Con dificultad de respiración 
  • Con hormigueo de manos

Componente cognitivo:

  • No saben qué hacer para tener el control de una situación

Pánico:

  • Con miedo de morir, miedo de volverse loco, que algo malo le pase

Ansiedad generalizada:

  • Con miedo del futuro, no saber qué va a pasar más adelante. Cabe destacar que el miedo que se siente es un gran miedo.

Es importante aclarar que el miedo del futuro lo sentimos todos, así que cuando hablamos del trastorno de ansiedad hacemos referencia a que estos síntomas se vienen presentando, mínimo, durante 6 meses

Durante este tiempo se debe evidenciar un alto deterioro en el relacionamiento con el mundo exterior, por ejemplo: no querer ir a trabajar porque se siente demasiada angustia, porque habla el jefe y el corazón no para de latir, se paraliza, o no querer hablar con nadie. Llegar a ese punto significa que se requiere de atención médica. 

Te invitamos a leer: ¿Cuál es la diferencia entre trastorno mental y enfermedad mental?

¿Qué causa un trastorno de ansiedad?

El trastorno de ansiedad tiene una causa fundamental y es la gestión que se le da a la emoción. El cuerpo tiene memoria emocional, todo lo guardamos a través de los sentidos. Tener miedo es natural, todos tenemos miedo, pero cuando se vuelve irracional y todos los días acompaña, ya se habla del trastorno de ansiedad. ¿Cuál es la causa? No gestionar ese primer miedo que sentí por la situación que sea.

¿En qué momento la ansiedad se considera un trastorno?

¿Quién está en riesgo de tener un trastorno de ansiedad? 

Todos estamos en riesgo de tener un trastorno de ansiedad, de hecho es uno de los trastornos con mayor prevalencia a nivel mundial, y es una de las causas de mayor incapacidad, así que todos estamos en riesgo. 

Lo importante es gestionar la emoción primaria, poder identificarla y decir: “no está mal tener miedo”. Esta percepción, sobre lo que es incorrecto, viene muy marcada de la crianza, en donde nos enseñan que las únicas emociones que son aceptadas son la felicidad y, tal vez, la sorpresa, así que cuando nos vinculamos con emociones como el miedo es como si no pudiéramos sentirlo, como si estuviera mal, pero no es así.

Dentro de los procesos de autoconciencia, debemos empezar a ser bastantes racionales y decirnos a nosotros mismos: “¿Hasta dónde debo racionalizar algo que es completamente biológico?”, “¿Por qué tendría que estar mal sentir miedo?” “¿Por qué tendría que racionalizarlo?”.

Te invitamos a ver: Cómo es vivir con... ansiedad

¿Se puede prevenir?

Sí, es más fácil de prevenir, aunque si se desarrolla no es culpa o responsabilidad de la persona. Muchas veces lo que hacemos al decir: “debí hacer las cosas diferentes y no las hice” es generar más ansiedad. Gestionar bien la emoción e identificar el detonante es clave, por ejemplo, si todos los días una persona está en casa y llega el agresor/a a golpear, evidentemente la víctima va a tener miedo y como no tiene manera de relacionarse con ese miedo, termina construyendo un ataque o episodio de pánico.

También se puede prevenir en las dinámicas del hogar, si los hijos le tiene miedo a los padres, ellos están potenciando a una persona que va a tener pánico, porque si llega del colegio y no puede contar que va perdiendo español porque es terrible para los papás, se están generando temas de ansiedad que no deberían desarrollarse desde la primera infancia. 

Disfruta del primer capítulo de Cómo es vivir con... en el que hablamos sobre la ansiedad:

¿Te ha resultado útil esta información?
92
1
93 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add