Trastornos mentales

¿Cuáles son los niveles en el trastorno del espectro autista?

Niveles del trastorno del espectro autista

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo hablamos con la Dra. María Victoria Isaacs, neuropsicóloga magister en Neuropsicología clínica, certificada en atención temprana en niños con trastorno del espectro autista (TEA).

Según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia (2019), se calcula que en Colombia, aproximadamente, el 16% de la población menor de 15 años vive con un Trastorno del Espectro Autista (TEA). Los manuales diagnósticos han definido tres niveles en todo el espectro:

Nivel 1: alto funcionamiento

En este nivel hacen parte los antes llamados asperger, son personas que presentan una inteligencia promedio o superior, les cuesta la interacción social con el otro, pueden estar escolarizados y cumplir metas personales como casarse o terminar la universidad. Son personas que tienen bajas necesidades de apoyo, pero les cuesta interactuar.

En el lenguaje tienen una alteración prosódica, es decir, un ritmo diferente al hablar tipo cómic o robótica, su voz es diferente, también pueden presentar movimientos estereotipados en las manos, los ojos, bajo contacto visual, les cuesta hacer amigos, no porque no quieran sino porque prefieren estar solos y se aíslan o como no saben reconocer la intención del otro, entonces son muy intensos con las personas, muy abrazadores y no se dan cuenta del sarcasmo. 

Este nivel es de mayor y alto funcionamiento, de hecho, es el más diagnosticado. En este momento, estamos diagnosticando adultos con Trastorno del espectro autista (TEA) que antes se sentían diferentes, pero no sabían que era lo que les sucedía.

En este momento, se están detectando a los niños a temprana edad, así que comienzan a recibir terapias a tiempo, así que son muy poco los niños que hay en otros niveles. 

Nivel 2: funcionamiento moderado y necesidades de apoyo

Las personas en este nivel tienen un lenguaje mínimo, dicen máximo 10 palabras, pueden tener el vocabulario de todas las palabras, pero no construir frases. Sus estereotipias son más frecuentes, de movimientos mucho más notorios, su contacto visual es más moderado, es decir, miran menos a los ojos, tienen más dificultades en las actividades escolares y en el aprendizaje no porque no puedan aprender, sino porque necesitan un apoyo diferente, que se les enseñe de forma práctica con objetos, números que puedan tocar o ejecutar. Muchas veces los niños pueden estar en este nivel y pasar a otro.

Nivel 3: “más profundo o grave”

Hay un bajo funcionamiento, una muy baja interacción social, en la generalidad no hay lenguaje, son niños no verbales, pero algunos se pueden comunicar por medio de señalamiento. Tienen una conducta muy marcada llamada: conducta instrumentalizada que es utilizar al otro como objeto, por ejemplo, si quiere jugo coge a su papá de la mano sin emitir una sola palabra, lo lleva hasta la nevera a que saque el jugo y al hacerlo se desvincula como tal de él. La interacción social es mucho más menor y son los únicos niños del TEA a los que les cuesta tener una escolaridad debido a la gravedad de sus síntomas, estereotipias de su interacción social. 

Mira aquí la entrevista completa: 

¿Te ha resultado útil esta información?
168
11
179 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add