Trastornos mentales

¿El autismo es hereditario?

El autismo es hereditario

Una de las preguntas más comunes al rededor de esta condición es si es hereditaria. De la mano de una experta respondemos.

El autismo es multicausal; es decir, que no hay una causa específica a la que podamos referenciar que genere el autismo. Hay un porcentaje muy grande, porque cada vez hay más casos y la prevalencia está muy alta con relación de que es heredable - genético, existe una línea más directa de los padres hombres que de las mujeres porque cuando se diagnostica a un niño se ven características de los papás, inclusive ser una heredabilidad de los abuelos.

Otra de las causas que se da es debido a una intoxicación en el embarazo, porque la madre se expuso a algún tóxico y eso generó tal vez un sufrimiento fetal. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los niveles en el trastorno del espectro autista?

Hay muy pocos casos, pero existen, y están relacionados con la comorbilidad o con traumas craneoencefálicos. "Yo tengo algunos adultos que han generado características autistas por esto, por ejemplo, un chico que se cayó de un caballo cuando tenía 16 años y después de eso empezó a hablar en inglés y hacer cambios en su estructura y su personalidad", expresa María Victoria Isaacs, neuropsicóloga experta en el Trastorno del espectro Autista (TEA).

Hay algunos síndromes genéticos que pueden asociarse a la comorbilidad por algunas características del TEA, pero a nivel cerebral se visualiza que existen unas fallas en la mielinización, que es esa migración neuronal, que no ayudan al diagnóstico porque con una resonancia no se puede diagnosticar, pero sí pueden apoyar a ver las diferencias y el funcionamiento como tal del cerebro. 

¿Un niño con TEA puede mejorar su calidad de vida con terapia?

Entre más temprano sea el diagnóstico mucho mejor va a ser el desarrollo cognitivo, sensorial y social del menor. Gracias a los modelos actuales se están realizando las intervenciones a los 12 meses, estas son como una tintura, por ejemplo, "tú naciste con el pelo negro y ese va a ser el autismo, pero si te tinturas el pelo de mono, la intervención va a ser que te veas peli mono, mejores algunas cosas, pero tus cejas van a ser del mismo color, tu esencia va a seguir teniendo una condición. No vamos a curar el autismo, pero sí vamos a tener una mejor calidad de vida y esa se da en la interacción, sobre todo, porque si el niño tiene lenguaje y se pueda comunicar con sus padres y pares hasta podrá tener amigos. De esta forma su calidad de vida mejorará. ¿El autismo afecta el desarrollo mental?

¿Te ha resultado útil esta información?
342
14
356 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add