Trastornos mentales

¿Qué pasa cuando una persona con esquizofrenia se enamora?

Una persona con esquizofrenia puede enamorarse
Catalina Botero
Catalina Botero

Psicóloga clínica

Una experta responde a una de las preguntas más comunes que hacen las personas en Google. ¿Es posible vivir el amor, sin importar una condición mental?

La vida amorosa puede ser complicada para cualquier persona. Conocer a alguien, sentir atracción, establecer una conexión romántica y compartir expectativas alrededor de lo que se quiere en el marco de la relación no es nada fácil. Si a esto le sumamos la presencia de una condición de salud mental severa, el panorama puede volverse un poco más complicado; sin embargo esto no quiere decir que sea imposible. 

Te recomendamos leer: ¿Qué es la esquizofrenia y cómo se manifiesta?

Aún existe mucho desconocimiento entorno a este tipo de condiciones, lo que nos lleva a estigmatizar a las personas que viven con ellas y a asumir que no pueden, e incluso, que no deben hacer ciertas cosas que para el resto son cotidianas.

La realidad es que, para muchas personas con condiciones de salud mental severas como la esquizofrenia, el tener la oportunidad de llevar un estilo de vida tan normal como el de cualquier otra persona resulta altamente terapéutico y ayuda mucho al control de sus síntomas, así como a la prevención del deterioro de la condición.

Este es justamente el caso de Carolina, una mujer joven, colombiana, que desde hace unos años empezó a presentar síntomas que finalmente la llevaron a recibir un diagnóstico de trastorno esquizoafectivo. Este trastorno se caracteriza porque las personas que viven con él presentan una combinación de síntomas de esquizofrenia (como alucinaciones o delirios) y síntomas de trastorno del estado de ánimo (como depresión o manía) por esto, para algunas personas puede resultar difícil buscar, establecer y mantener una pareja, pero este no es el caso para todos. Para muchas personas que viven con esta condición, una relación de pareja puede resultar muy valioso.

Para leer más tarde: ¿Cómo se puede ayudar a un familiar o amigo con esquizofrenia?

Este último es el caso de Carolina. Para ella, así como para muchas otras personas con diagnóstico de esquizofrenia, la soledad puede ser una situación difícil de manejar, ya que puede empeorar los síntomas afectivos e incluso las alucinaciones. Por esto, tener una relación de pareja resulta muy importante, puede ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento, a poner en práctica habilidades sociales como la comunicación y la asertividad y a combatir los momentos de psicosis y alucinaciones.

Para Carolina, que presenta alucinaciones auditivas con voces que le dicen que ella no es suficientemente valiosa para recibir amor y que atacan su autoestima, contar con una persona que la ama y que todos los días decide compartir su vida con ella es un recordatorio constante de que la realidad es muy diferente a lo que las alucinaciones afirman y que ella es una persona valiosa y merecedora de amor y respeto.

Esto coincide justamente con las recomendaciones que ofrece la Clínica de Mayo para el manejo de estas condiciones; contar con una red de apoyo cercana que se interese y, de manera activa, se vincule con el proceso de cuidado de la persona, ayuda a preservar las habilidades sociales, a reducir el aislamiento y a darle manejo a los síntomas psicóticos. 

Por si te interesa: ¿Cómo cambia el cerebro de una persona con esquizofrenia?

Ahora, esta condición no es la única que puede beneficiarse por la presencia de una buena red de apoyo y, particularmente, de una pareja. En general, se ha demostrado que el apoyo social resulta fundamental para el manejo de cualquier condición menta y esto también lo confirma el testimonio de Carolina, pues su pareja cuenta con un diagnóstico de depresión y ansiedad. En palabras de él, lo más difícil es saber que ambos pueden tener crisis, pero a la vez esto es lo que les ayuda en medio de los problemas, estar ahí el uno para el otro.

Los dos nos cuentan; además, que una de las cosas más valiosas que tienen es saber que su pareja los comprende, no los juzga y sabe que las crisis no son un capricho ni un “show”, sino que son momentos reales de mucho dolor, pero que pueden ser superadas con los cuidados adecuados.

Es justamente esta empatía la que les ayuda a construir, no solo estrategias de cuidado mutuo, sino una relación sólida.

Así que, volviendo a la pregunta del inicio ¿qué pasa cuando una persona con esquizofrenia se enamora? Para todas las personas la experiencia no es igual, algunas no se sienten cómodas estableciendo relaciones románticas, pero para otras, como el caso es el caso de Carolina, es algo que puede llegar a ser muy valioso y cuando se enamoran, encuentran una red de apoyo importante que les ayuda a sobrellevar su condición.

¿Te ha resultado útil esta información?
148
15
163 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add