Trastornos mentales

Tres señales para que los profesores identifiquen un posible caso de TDAH

Tres señales para identificar un caso de tdah en el colegio
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

Expertos comparten tres señales que pueden identificar los docentes o directivos de una institución educativa a la hora de detectar un posible caso de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Las instituciones y directivas educativas tienen un reto constante; además, de enseñar e instruir a los niños en el camino del conocimiento, deben prestar atención a la diversidad de personalidades, fortalezas y dificultades de los estudiantes.

En muchos casos, la relación pasa de ser netamente escolar a ser una formación integral con el objetivo de formar niños que sean en la adultez tolerantes, empáticos y capaces de convivir con otros a pesar de las diferencias emocionales y físicas.

En Colombia, aproximadamente el 17% de las personas presenta Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una de las cifras más altas a nivel mundial, y la exclusión en los entornos escolares por falta de conocimiento.

¿Cómo identificar en un salón de clase un posible caso de TDAH?

Padres Positivos, una escuela para padres de niños con TDAH brinda a PressPerú.com tres señales claves para lograrlo.

Cuando un niño o niña…

  • Evita tareas de esfuerzo mental excesivo, esto puede deberse a la falta de concentración que lo lleva a evitar actividades que requieran un esfuerzo mental constante y prolongado, como prestar atención en clase o hacer la tarea. Es una señal que interfiere en el aprendizaje y las relaciones interpersonales.
     
  • Es hiperactivo o impulsivo, se puede evidenciar en el movimiento constante que realiza en el salón, la impaciencia; también, porque interrumpe a los demás, responde mucho antes de que el otro termine la pregunta y habla demasiado. Esto se debe a que se produce por la alteración de la maduración del lóbulo frontal donde se localizan los mecanismos que regulan la capacidad de autocontrol.
     
  • Es incapaz de organizarse, se olvida frecuentemente de sus quehaceres, no puede manejar de forma adecuada los tiempos, ni darle un orden a sus actividades y tareas diarias. En este caso, los padres o docentes pueden ayudarle anotando en un lugar visible las fechas de entrega de trabajos y tareas. 

Recuerda que es importante que este trastorno se trate a tiempo para evitar a futuro consecuencias como incapacidad de socializar con el entorno, presentar adicciones o tener otros trastornos como depresión y/o ansiedad. 

Te invitamos a leer: 

¿Cuáles son las características del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)?

Diez juegos para mejorar la concentración de niños con TDAH

¿Te ha resultado útil esta información?
4
0
4 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add