Aprendiendo en familia

Seis actividades para enseñarle a los niños a reconocer sus emociones

Juegos de emociones

Muchas veces, como adultos, no sabemos reconocer y comprender nuestras emociones. Una de las principales razones es porque no aprendimos cómo hacerlo. Ahora pongámonos en el lugar de los niños. Ellos poseen una importante plasticidad cerebral, por lo que es en esta etapa donde el aprendizaje es especialmente importante para el enriquecimiento y adecuado desarrollo tanto el área cognitiva como afectiva.

Según la clínica multidisciplinar Mindic, “dar educación emocional  a un niño, es enseñarle a enfrentarse a los problemas que se presentan a lo largo de su vida de una manera adecuada. Lo que va a tener beneficios no sólo en la infancia sino también en la edad adulta, adquiriendo herramientas imprescindibles para vivir en sociedad”.

Temas similares: Ocho consejos que debes tener en cuenta a la hora de gestionar tus emociones

Recordemos que la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, así como los ajenos, es decir, ser empático, y de saber manejar las emociones. Por eso, es importante reconocer que la inteligencia emocional es gran parte del desarrollo y la adquisición de una personalidad equilibrada, en especial para contemplar al niño de forma completa (intelectual, físico, emocional y social). Diez pasos para desarrollar la inteligencia emocional

Puntos claves para desarrollar la inteligencia emocional de los niños:

El medio digital El confidencial, de España, menciona en el artículo, ‘Beneficios de la educación emocional en los niños’, las siguientes claves que puedes tener en cuenta para enseñar a reconocer emociones a los niños:

  • Motívalo a que resuelva sus problemas, recordándole que puede contar con tu apoyo.
  • Reconoce y valora sus esfuerzos por aprender y hacer bien las cosas.
  • Toma los errores como parte esencial del aprendizaje y resalta sus capacidades para que vuelva a intentarlo.
  • Ayúdalo a conocer sus gustos, deseos, necesidades, opiniones y sentimientos.
  • Enséñale la importancia de respetar los gustos y las opiniones de los demás.  
  • Ayúdalo a poner palabras a sus emociones y anímalo a que exprese dichas emociones y sentimientos.

Para ti: Cinco ejercicios para aprender a liberar tus emociones

Actividades que puedes tener en cuenta para enseñarle a reconocer emociones a los niños:

  1. Diccionario de emociones: pueden poner la palabra y la explicación de esta, además de adornarlo con dibujos, colores e imágenes relacionados con la emoción.
  2. Dibujar emociones: la idea es que los niños desarrollen su creatividad a la vez que aprenden sobre ellas.
  3. Jugar a mímica de las emociones: uno de ustedes (la idea es que jueguen más de dos personas) debe recrear una emoción con mímica, es decir, con gestos y sin hablar. El otro debe adivinar la emoción, comprender cómo puede sentirse él mismo y la persona que hace mímica. 
  4. Cajita de emociones: necesitas una cajita que escojan o decoren juntos, y fotos o dibujos de caras con emociones. El juego comienza con una pregunta al niño.Por ejemplo, cuando tu mamá te lleva al parque o te dice que algo está mal, ¿cómo te sientes? Entonces el niño debe escoger la cara con la que se sienta reflejado.
  5. El juego del espejo: frente a un espejo se debe dar un ejemplo de emoción o sentimiento para que el niño lo recree mientras se mira en él y visualmente logre identificar cuando se da alguna de estas emociones.
  6. Música y emociones: En esta actividad escoge diferentes canciones y géneros de música: lentas, rápidas, fuertes, etc. Después de escuchar los diferentes estilos de música, deberán pensar qué emoción les generó cada una, describir lo que sintieron con la canción y dibujar la emoción.

También puedes practicar otras dinámicas, como lectura de cuentos donde se haga mención de distintas emociones, actividades para que puedan liberar la emoción, como una bolita llena de arena para que la aprieten un poco cuando se sientan estresados o un tablero de emociones, en el que con colores expresen la emoción que están sintiendo en el momento.

También puedes leer: Equilibro mis emociones y manejo los conflictos con quienes vivo

Debemos cuidar la salud mental desde niños para que, cuando se llegue a una edad mayor y enfrentemos situaciones cada vez más complejas, sepamos de qué manera expresar las emociones, de manera saludable y empática. 

¿Te ha resultado útil esta información?
7
0
7 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add