Terapias psicológicas

Guía básica de los tipos de terapia (parte I): psicoanalítica y psicodinámica

Psicoanálisis y psicodinámica
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

Pensar en asistir a terapia psicológica casi siempre causa resistencias. Y se entiende, en parte porque el desconocimiento sobre el quehacer psicoterapéutico es casi generalizado. Aquí te hablamos de dos tipos de terapia practicados hoy.

Es común que existan grandes dudas sobre el campo de estudios de la psicología así como respecto del papel mismo de la terapia psicológica. Por eso, en esta serie de artículos, te explicamos un poco sobre algunas de las terapias que existen para que te familiarices con esta práctica saludable.

La terapia no es la estrategia infalible para resolver toda nuestra vida o que proporcione un estado de conciencia y calma permanentes. Es, más bien, un mecanismo para reconocer nuestras dificultades y aprender a afrontarlas durante nuestras vidas.

También puedes leer: Tipos de terapia (parte II): cognitiva-conductual

En otros artículos hemos hablado de las posibles razones para asistir a terapia psicológica, o de que la terapia no es, como se pensó durante mucho tiempo, para locos. Sin embargo, como sabemos que a veces puede resultar intimidante o extraño asistir a terapia, es recomendable familiarizarnos con los modelos o enfoques terapéuticos y aprender sobre ellos.

Terapia psicoanalítica 

Como cualquier otra escuela de pensamiento, el psicoanálisis ha tenido numerosos y distintos desarrollos a lo largo del tiempo desde que surgió a principios del siglo XX, con las propuestas del célebre neurólogo y psiquiatra austriaco Sigmund Freud así como las de otros estudiosos como Carl Jung. 

La terapia psicoanalítica se enfoca en abordar las construcciones mentales, afectivas o emocionales desde la óptica de análisis del inconsciente, categoría que sustenta gran parte de la teoría psicoanalítica y que plantea que la psiquis humana tiene un importante componente inconsciente, donde se albergan recuerdos, asociaciones libres, sueños y demás construcciones mentales y afectivas que pueden dar cuenta de la historia y el pasado de una persona, y de aquello que le representa conflictos psíquicos y emocionales, como los traumas o la falsa resolución de estos mediante los llamados “mecanismos de defensa”, que originarían distintos tipos de trastornos, etc.

Puede interesarte: Tipos de terapia (parte III): humanista

El rol clásico del psicoanalista es poco intrusivo y tiene que ver con la indagación en dichos aspectos, mediante su interpretación, con el fin de que el paciente haga consciente lo inconsciente y, mediante dicho reconocimiento, pueda elaborar mejor dichos conflictos, para tener una vida más funcional.

Terapia psicodinámica

La psicodinámica es un modelo terapéutico que surge y recoge parte de los postulados del psicoanálisis clásico, especialmente lo referente al análisis del yo, pero considera otras perspectivas con las ideas de Jacques Lacan, en relación con el sujeto social, o planteamientos como las “relaciones objetales”, propuestas por la también célebre Melanie Klein. Este modelo se enfoca en una terapia que va más allá del análisis y propone una práctica más activa en relación con el paciente

También te recomendamos: Tipos de terapia (parte IV): gestáltica

El rol del terapeuta en la psicodinámica es más directo que e del psicoanalista clásico, aquí el terapeuta interviene más activamente, aconsejando, haciendo cierta pedagogía o de apoyo, mediante el  reforzamiento de condiciones que no representan conflicto para el paciente. 

Hemos de recordar que el tipo de terapia que cada paciente necesita se suele determinar por el terapeuta, con lo cual, es bueno que el paciente considere las distintos modelos y sus prácticas para comprender su campo de acción y razón por la cual el terapeuta la prefiere.

¿Te ha resultado útil esta información?
33
10
43 votes with an average rating of 1.3.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add