Trastornos mentales

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y cuáles son las posibles causas?

Qué es el TOC y sus causas
Laura Sánchez
Laura Sánchez

Psicóloga clínica

A veces vemos "extraño" el comportamiento y pensamiento repetitivo de una persona, pero desconocemos el origen posible. Aquí explicamos un trastorno que engloba dos componentes claves para entender qué puede estar pasando.

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de base de la ansiedad, es decir, puede incluir un componente importante de ansiedad, que se genera a partir de los pensamientos obsesivos; sin embargo desde hace unos años se considera al TOC como una categoría diagnóstica aparte debido a que tiene características muy particulares.

Tiene dos componentes fundamentales, por un lado está la obsesión y por el otro la compulsión. Cuando hablamos de la obsesión nos remitimos directamente al pensamiento, entonces es un pensamiento rumiativo frente a alguna situación o característica que puede suceder.

Por ejemplo, una persona con pensamientos obsesivos puede pensar todo el tiempo en si cerró la llave del gas, las puertas de la casa o si se lavó las manos y siempre vinculará todo con la catástrofe, que lo peor va a pasar.

Te invitamos a leer: ¿Te has preguntado cómo es vivir con un trastorno de salud mental?

Por otro lado, la compulsión es el componente comportamental en donde la persona, desde la conducta, intentará disminuir el malestar, entonces un paciente con pensamientos obsesivos de gérmenes o contaminación, va a generar comportamientos compulsivos de lavarse 20 veces las manos o desinfectarse 40 veces los pies al llegar a casa.

La obsesión y la compulsión van a estar vinculadas todo el tiempo, uno desde el pensamiento y el otro desde la conducta.

Los síntomas del TOC están vinculados con el pensamiento rumiativo que no desaparece y con la conducta compulsiva que empieza a ser un limitante para la persona. Todos a lo largo de la vida hemos tenido pensamientos obsesivos o comportamientos compulsivos. 

¿Dónde se convierte en un trastorno psiquiátrico o de revisión con el especialista?

Cuando la persona dura al menos una hora en comportamiento compulsivo o en pensamiento obsesivo. Si yo, por ejemplo, duro una hora del día pensando en: "no cerré la llave del gas, se murió mi familia porque no cerré la llave del gas", estoy generando una limitación, que es diferente a si voy en el bus y pienso: "no me acuerdo si cerré la llave del gas", porque hace parte de ser humanos, de tener pensamientos obsesivos.

Puede interesarte: ¿Cuál es la clasificación de los trastornos de ansiedad?

¿Qué causa el trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?

Hablar de una sola causa es un poco ambicioso e irresponsable, no es que exista una causa determinada. Como en todos los trastornos psiquiátricos podemos decir que es multicausal en términos de que hay un componente genético, de hecho existen varios estudios que lo demuestran, la línea genética es uno de las causas más altas.

También puede ser por un suceso estresante que se experimente la persona (Descubre uno de estos casos en Cómo es vivir con...), otro estudio muestra que existen casos de mujeres que al salir de su embarazo generan pensamientos obsesivos frente al cuidado del bebé y, si no se le da un adecuado tratamiento a los pensamientos, se terminan convirtiendo en un trastorno o una situación provocada por un olvido como que de verdad no se cerró la llave del gas y se generó un incendio por eso.

¿Te ha resultado útil esta información?
6
2
8 votes with an average rating of 1.3.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add