Trastornos mentales

¿Cuál es la clasificación de los trastornos de ansiedad?

Trastornos de ansiedad
Juan Felipe Zamora
Juan Felipe Zamora

Psicólogo clínico

En este artículo vamos a hablar muy brevemente de la clasificación de los trastornos de ansiedad, de acuerdo con la clasificación internacional de enfermedades (CIE-10).

Es importante saber de antemano que nunca es buena opción auto diagnosticarnos, ni en los trastornos de ansiedad ni con ninguna enfermedad en general. Es competencia de un profesional de la salud emitir un diagnóstico en el marco de un tratamiento adecuado.

A continuación, hablaremos de los principales:

Trastornos de fobia

Son trastornos en los que se activa una respuesta intensa de ansiedad exclusivamente o principalmente ante una situación o evento claramente delimitado que no representan necesariamente un peligro. Encontramos acá:

  • Agorafobia: ansiedad excesiva frente a espacios abiertos o elementos relacionados como las multitudes, andar en transporte público etc. ¿Qué es una fobia y cómo se manifiesta?
  • Fobia social: ansiedad bastante elevada a ser enjuiciado por otras personas en contextos sociales (hablar en público, hablar con alguien del sexo opuesto etc).
  • Fobias específicas: la ansiedad se da a situaciones muy específicas, hacía objetos particulares y delimitados o la anticipación de estos (fobia a los perros, aviones, insectos). Cinco diferencias entre fobia y miedo.

Trastorno de pánico

La característica principal de este trastorno son los llamados ataques de pánico o crisis intensas de ansiedad que se dan de manera recurrente. Los ataques de pánico son el nivel más elevado de intensidad de la ansiedad, generalmente va acompañado de temor a perder el control o a morir.

Trastorno de ansiedad generalizada

Se caracteriza por la presencia de un estado de ansiedad constante que no se limita a un solo contexto, sino que se da en varias áreas de funcionamiento de la persona, acompañado por una dificultad muy grande en evitar la preocupación. Se relaciona con estados de tensión constantes y crónicos.

Trastorno mixto ansiedad-depresión

Se presentan un problema de ansiedad junto con un problema de depresión (tristeza constante, poca energía, sensación de poca valía). Ninguno, ni el problema de ansiedad ni el estado de ánimo es tan grave en términos de afectar la calidad de vida de la persona.

Trastorno obsesivo-compulsivo

La característica esencial es la presencia de pensamientos que aparecen una y otra vez en la persona con un contenido percibido como muy desagradable y en los que la persona intenta evitarlos una y otra vez (obsesiones). Además, hay conductas que se repiten una y otra vez (compulsiones), que la persona lleva a cabo con el objetivo de intentar alejar estos pensamientos, o prevenir lo que estos pensamientos indican.

Reacciones a estrés grave y trastornos de adaptación

Son trastornos en los que después de un evento particular en la vida de la persona, esta comienza a tener una respuesta de ansiedad elevada, que dificulta bastante a llevar a cabo sus actividades diarias.

  • Reacción a estrés agudo: es una reacción elevada transitoria producto de un suceso puntual de alto estrés psicológico o traumático, generalmente no dura más de unas horas o días.
  • Trastorno de estrés postraumático: como el anterior, inicia a partir de un suceso traumático y la duración es mayor, la persona re experimenta la situación. Puede tener pesadillas, inquietud constante y una sensación de “embotamiento” emocional.
  • Trastornos de adaptación: aparece un nivel de activación elevado debido a la dificultad a la adaptación de un cambio relevante en la vida de la persona (separación, cambio de vivienda, cambio de trabajo).

¿Te ha resultado útil esta información?
45
6
51 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add