Trastornos mentales

¿Qué pasa en el cerebro de una persona con TDAH?

¿Quieres saber lo que pasa en el cerebro de una persona con TDAH?
Catalina Botero
Catalina Botero

Psicóloga clínica

Para comprender el déficit de atención o la hiperactividad de alguien cercano es importante entender el origen de su condición, los posibles comportamientos y la ayuda que se puede encontrar en los especialistas.

Los trastornos de la salud mental pueden ser estudiados desde diferentes ramas de la ciencia, una de estas es la neurociencia, que se encarga de comprender cómo funciona el cerebro de las personas cuando viven con algún trastorno.

¿Qué sucede en el cerebro?

Gracias al trabajo que se ha realizado, desde esta área del conocimiento, se ha descubierto que la presencia en bajas cantidades de diferentes neuro-transmisores (las sustancias químicas que se encuentran en el cerebro), pueden ser la base para que se presenten algunas condiciones de salud mental y del estado de ánimo.

Uno de estos es, justamente, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad o TDAH, en el que se ha descubierto que se presenta una deficiencia en los niveles de una sustancia llamada: norepinefrina.

La norepinefrina, a su vez, está relacionada muy de cerca con otra sustancia llamada dopamina, la sustancia encargada de manejar el centro de recompensa y placer del cerebro.

Te invitamos a leer: Tres señales para que los profesores identifiquen un posible caso de TDAH

¿Qué significa esto?

De manera muy sencilla, esto quiere decir que estos cambios en las sustancias químicas del cerebro afectan la manera como las personas con TDAH experimentan los procesos de gratificación y motivación y, por tanto, son más propensos a perder rápidamente el interés en ciertas actividades y en buscar más estimulación del ambiente que otras personas. 

Estos cambios en los sistemas de transmisores químicos del cerebro terminan por afectar áreas específicas de este órgano.

Áreas involucradas

Algunas de las áreas específicas que se ven involucradas cuando una persona presenta TDAH, y se han podido demostrar son:

1. Lóbulo frontal

Esta es la parte del cerebro que se encuentra adelante, justo detrás de la frente, y es la encargada de ayudar con los procesos más complejos que llevamos a cabo los seres humanos. Los estudios científicos han encontrado que ciertas estructuras del lóbulo frontal tardan más en desarrollarse en personas con TDAH, lo que puede llevar a afectar funciones como:

  • La toma de decisiones
  • La organización
  • La planeación
  • El control de impulsos
  • El juicio
  • La memoria
  • La atención
  • La capacidad de conseguir gratificación

2. Sistema Límbico

Esta región se encuentra  justo en el centro del cerebro, en su parte más profunda. Se encarga de generar las respuestas emocionales que sentimos, y está involucrada en procesos de motivación y atención a diferentes estímulos.

Para leer más tarde: ¿El TDAH tiene cura?

3. Ganglios basales

También ubicados al interior del cerebro, los ganglios basales son un grupo de núcleos responsables principalmente del control motor, así como de otras funciones como el aprendizaje motor, las funciones ejecutivas, los comportamientos y las emociones. Una deficiencia aquí puede provocar un "cortocircuito" en la comunicación e información al interior del cerebro, lo que se convierte en una falta de atención e impulsividad.

4. Sistema de activación reticular

Este sistema es una red de neuronas situada en el tronco cerebral responsable de nuestros patrones de vigilia, nuestra capacidad de concentración y la respuesta de lucha y huida; una deficiencia aquí puede causar falta de atención, impulsividad o hiperactividad.

Así, más allá de aprenderte cada parte del cerebro o los nombres de las sustancias químicas, es importante ver que existen motivos físicos reales que pueden causar este tipo de condiciones. Si alguien tiene esta condición no es porque no esté esforzándose, porque sea “un mal niño” o porque no quiera hacer las cosas, es porque hay diferentes causas que hacen que sus procesos de atención y motivación sean diferentes.

Puede interesarte: Diez juegos para mejorar la concentración de niños con TDAH

Lo importante es saber que también existen tratamientos terapéuticos y, de ser necesario, farmacológicos que pueden ayudar. Así que si tú o alguien cercano parecen presentar síntomas de TDAH te invitamos a consultar con un profesional. 

¿Te ha resultado útil esta información?
6
0
6 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add