Trastornos mentales

Trastornos de conducta alimentaria en tiempos de redes sociales

Mujer se toma fotos en la playa con vestido de baño y gafas de sol
Tatiana Rivera
Tatiana Rivera

Psicóloga clínica

Las redes sociales juegan un papel importante a la hora de influir en un posible trastorno de la conducta alimentaria. ¿Se puede prevenir? Aquí te explicamos.

Imagina que te sientes culpable al comer, que tienes una gran preocupación por lo que cada gramo le pueda hacer a tu cuerpo y por ello prefieras abstenerte de satisfacer necesidades básicas o que de repente tienes una necesidad imparable de consumir alimento, pero la culpa no te deje en paz. ¿Suena difícil o ajeno a tu realidad? Me gustaría mostrarte que no estamos tan lejos del problema como parece. 

Para leer: Los ‘likes’ no te definen; estudio dice que desactivarlos ayuda a la salud mental

Te quiero hablar de los trastornos de la conducta alimentaria, un problema bastante importante en términos de salud física y mental. Estos se caracterizan por afectaciones persistentes o anomalías en los comportamientos relacionados con la ingesta o inhibición de consumo de alimentos.

Te puede interesar: ¿Qué es un trastorno de la conducta alimentaria no especificado?

Los orígenes son variados por lo que hay diversas causas que pueden contribuir a su aparición: factores familiares, culturales, individuales o incluso experiencias de abuso o violencia en distintas tipologías. Esta vez haremos especial énfasis en aquellos que, como parte de una comunidad compartimos, los culturales. 

Hablemos entonces de los ideales de belleza. Primero hay que mencionar que estos ideales pueden variar culturalmente, pero son usualmente solo ciertas características las favorecidas en medios de comunicación y medios masivos; allí donde los estándares de belleza son casi inalcanzables.

Quiero que te hagas una pregunta: ¿alguna vez te has comparado o te ha preocupado no lucir como las y los modelos, actores, instagramers, youtubers u otros “beauty influencers” a tal punto de sentirte mal por no lograr ser como ellos físicamente? Es probable que a todos nos haya pasado y es ahí donde hacemos parte de este problema. ¿La obesidad está relacionada con un trastorno de la conducta alimentaria (TCA)?

La mayoría de las creencias que lleva a una persona a desarrollar trastornos de conducta alimentaria son validadas socialmente ¿Cómo decirles a estas personas que no se preocupen por su apariencia, si nuestra sociedad está inundada por imaginarios de cómo debería lucir un cuerpo aceptable?

¡Eureka! Entonces, ¿el problema son las redes sociales y los medios masivos que desdibujan las características normales de los cuerpos humanos? No precisamente.

En las redes sociales solo se reproduce lo que se consume masivamente, son un medio de transmisión de lo que son las sociedades. Por ello no son las redes el problema sino el uso, el contenido y la interacción que tenemos con ese contenido.

Te puede interesar: ¿Cómo está relación con la comida? Descúbrelo AQUÍ.

Mientras los creadores de contenido se esfuercen por generar material que esté orientado a la perfección física y los consumidores no nos cuestionemos la dificultad con la cual se lograron resultados ideales seguiremos siendo una cultura que favorece el desarrollo de trastornos alimenticios.

Así como estos medios pueden mostrarnos la realidad distorsionada, por suerte también podemos hacer que estos sean herramientas para exponer visiones realistas del cuerpo con imágenes que dejen ver la belleza desde distintas ópticas, para mostrar más respeto por la apariencia de cada persona que exhiba su cuerpo y, sobre todo, promover el autocuidado. Los trastornos de la conducta alimentaria nos competen a todos, más aún cuando con nuestras actitudes hacia lo que es aceptado o no, podemos influir en cómo alguien se siente con cómo se ve y con quién es. ¿Cómo debe diagnosticarse la anorexia?

¿Te ha resultado útil esta información?
2
1
3 votes with an average rating of 1.4.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add