¿Cómo se diagnostica la bulimia?
Psicóloga clínica
Diagnosticar este trastorno a tiempo permitirá que la persona que lo presenta pueda recibir un tratamiento adecuado y recupere su salud mental y física.
La bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria en el que la persona come repetidamente grandes cantidades de comida y luego busca compensar ese exceso con conductas como el vómito, el uso de laxantes, el ejercicio excesivo o el ayuno.
Te recomendamos leer: ¿Qué es la bulimia y cuáles son sus tipos?
Este trastorno, así como otros de la conducta alimentaria, traen consecuencias muy severas tanto para la salud física como para la salud mental de las personas que lo viven, por esto, es muy importante conocer más sobre estas condiciones con el objetivo de detectarlas a tiempo y brindarle apoyo a quienes lo necesitan.
Para poder diagnosticar la bulimia los profesionales de la salud utilizan una serie de criterios definidos por manuales diagnósticos como el DSM V. Este es un manual creado por la Asociación Americana de Psiquiatría, que da lineamientos sobre las características que se deben tener en cuenta para identificar la presencia de un diagnóstico. ¿Cuál es la diferencia entre el trastorno por rumiación y la bulimia?
Ahora, vamos a presentar los criterios fundamentales que deben tenerse en cuenta para definir si una persona presenta o no un caso de bulimia:
- La persona presenta episodios repetidos de atracones, es decir, la ingesta de más comida de la que necesita y de más de la que normalmente comería definidos como la ingesta de una cantidad de comida definitivamente mayor que la que la mayoría de la gente comería durante un periodo de tiempo determinado como en una tarde, por ejemplo.
- Quien presenta esta condición tiene una sensación de pérdida de control que le lleva a sentirse incapaz de controlar la cantidad de comida que come.
- Una persona que presenta bulimia desarrolla un patrón de conductas de compensación luego de los atracones con el objetivo de evitar el aumento de peso a causa de la gran cantidad de alimento consumido. Si bien una de las conductas más conocidas es la inducción al vómito, existe una variedad de comportamientos que son utilizados con este propósito como el uso de laxantes o el ejercicio en exceso.
- Tanto los atracones como los comportamientos compensatorios se producen al menos una vez a la semana durante tres meses.
- El peso y/o la forma del cuerpo de la persona afectan de manera importante la percepción que él o ella tiene de sí mismo (a).
Te puede interesar: ¿Cuáles son las causas para que una persona presente vigorexia?
Además de definir la presencia del trastorno, los profesionales también deben definir la severidad de la condición de acuerdo con las siguientes categorías:
- Leve: Un promedio de 1–3 episodios de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana.
- Moderado: Un promedio de 4–7 episodios de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana.
- Grave: Un promedio de 8–13 episodios de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana.
- Extremo: Un promedio de 14 episodios de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana.
Además, es importante tener en cuenta que existen ciertos mitos que realmente no tienen NADA que ver con la presencia de un trastorno como la bulimia.
En primer lugar, no existe un “tipo de cuerpo” que te indique si alguien presenta esta condición. Además, si bien se ha visto que las mujeres jóvenes pueden ser más propensas a presentar esta condición, esto no significa que no pueda presentarse en otras personas.
Por último, debemos recordar que las únicas personas que pueden emitir un diagnóstico son los profesionales de la salud. Por este motivo, si identificas alguna de estas características en ti mismo(a) o en alguna persona cercana, lo mejor que puedes hacer es visitar a un profesional que pueda hacer una evaluación adecuada y definir si es o no la condición. ¿Cuál es el tratamiento para un trastorno de la conducta alimentaria?