Fortalecer la mente

Once hábitos de autocuidado para practicar durante la semana

Once hábitos de autocuidado para practicar durante la semana

En dos artículos anteriores extendimos los consejos de algunos expertos sobre cómo manejar una crisis de depresión y qué hacer para entender lo que sientes, en esta ocasión los hábitos que recomendamos son para realizar una o varias veces a la semana.

  1. No trasnoches pensando en que estás recuperando tiempo perdido del día. En la noche también procrastinamos cuando nos mantenemos despiertos sin motivo alguno, así te sientas bien. Un consejo para poner en práctica: duerme lo que necesitas cuando puedas hacerlo. ¿Cómo despertarse más temprano? Ocho consejos que brindan los expertos para lograrlo
     
  2. Cuando tengas problemas para ser productivo, haz una lista de cosas hechas, en vez de una lista de cosas por hacer. No te abrumes y recompénsate haciendo un seguimiento a todo lo que has terminado durante un día o una semana. De esta forma, en lugar de acabar lentamente con una montaña de tareas, o no llegar a ninguna de ellas y sentirse mal, reconócete los pequeños logros a medida que ocurren. Productividad: ¿hacer muchas cosas o hacerlas bien?
     
  3. Crea un ritual de transición que pueda darte algo de espacio para cuando necesites pasar de un lado a otro en tu día. Son útiles cuando nos movemos entre bloques de tiempo más grandes, por ejemplo, ir a la oficina todos los días, el té de la tarde o la caminata en la cuadra pueden ser un ritual y contribuir, en gran medida, a darte tiempo para relajarte al tiempo que agregas estructura y rutina. Son muy útiles cuando pasas mucho tiempo en casa.

    Te puede interesar: 22 actividades que te pueden ayudar durante un episodio de depresión
     
  4. Haz una "lista de tiempo de inactividad" para tu tiempo libre. Si eres una persona que considera que los espacios sin hacer nada son malos, esta actividad es propicia para que cambies esa concepción. Sabemos que puede ser difícil para alguien con ansiedad, que experimente tiempos prolongados en soledad o presente otra condición de salud de mental, pero es necesario para pausar los pensamientos. Ociofobia: el problema actual de “no hacer nada”.

    “Es una combinación de relajación y productividad, desde episodios de podcasts que tenía la intención de disfrutar hasta proyectos no urgentes en mi apartamento. Incluye tareas administrativas, recetas que quiero probar, amigos con los que quería ponerme al día, cosas que necesito comprar, habilidades que quiero aprender, básicamente cualquier actividad que haya pensado: "Quiero/necesito hacer eso eventualmente” va en mi lista de tiempo de inactividad”, menciona Anna Borges es escritora y ex editora sénior de salud en SELF. De esta forma, la siguiente vez que te preguntes qué debes hacer, no tendrás que gastar energía mental pensando en opciones.
     
  5. No te esfuerces por tener una rutina matutina, solo practica algunos buenos hábitos que disfrutes y sientas útiles. Pueden ser como tender la cama, estirar tu cuerpo, beber un poco de agua, lavarte la cara o hacer algo divertido antes de comenzar tu jornada normal. Estas actividades pueden contribuir en gran medida a preparar el resto de tu día para el éxito. 12 hábitos para mejorar la salud mental
     
  6. Aplica lo mismo a la hora de dormirte, dedica tiempo para descubrir qué hábitos te pueden ayudar a relajarte y dormir mejor. Dedica algunas noches a experimentarlos y cuando los encuentres, realízalos todos los días. Prueba con la meditación, la escritura, escucha un cuento para dormir, toma una ducha tibia o prueba una máquina de ruido blanco.

    Te recomendamos: Nueve consejos para entender lo que sientes y encontrar una solución, en caso de requerirla
     
  7. Practica la gratitud todos los días, antes de dormirte puedes pensar en las cosas por las cuáles estás agradecido o agradecerle a otra persona por algo que hizo. “Una meta-revisión de 2010 publicada en Clinical Psychology Review encontró que las personas que tienen niveles más altos de gratitud también tienen probabilidades de experimentar menos depresión, mayor bienestar y más apoyo social, entre otras cosas. También hay investigaciones que sugieren que las prácticas de gratitud pueden generar beneficios reales y medibles para nuestra salud mental”, expresa Hannah Pasternak es directora asociada de proyectos especiales de SELF¿Por qué es importante agradecer y cuáles son sus beneficios?
     
  8. Procura mantener tus relaciones sociales. Esto puede ayudarte a sentirte más conectado con la realidad y a que veas las cosas como son. Si te ves aislándote busca a alguien muy cercano y retoma el encuentro o la conversación.
     
  9. Haz que escribir un diario sea un hábito beneficioso para ti. Despeja tu mente y revisa constantemente cómo te ayuda este ejercicio con todo lo que sientes o piensas. 'Journaling', el método que te ayudará a aclarar tu mente y liberar tus sentimientos.
     
  10. Agenda un día de salud mental y desconéctate del trabajo cuando lo hagas. Al igual que el cuerpo físico, la mente necesita un espacio cuando no se siente bien, sin importar la razón. Cuando te tomes este día, asegúrate de aprovecharlo al máximo, de asumirlo como un ajuste regular y no como un control de daños. Honra la necesidad de no hacer nada, de conectarte con la naturaleza o con otras personas, de hacer algo creativo o sacar adelante la lista de pendientes.
     
  11. Escribe una lista de cosas por hacer al final de tu semana laboral, esto puede ayudarte a evitar esos miedos que suelen presentarse los domingos. Anota todo, como por ejemplo, las tareas inconclusas, los pensamientos o sentimientos a los que deseas volver. De esta manera, te sentirás más preparado para tu regreso al trabajo y, con suerte, menos ansioso también.
     
  12. Agenda un tiempo de descanso y relajación en tu calendario. Planear con anticipación permite que no pasemos por alto los momentos o espacios que necesitamos para relajarnos. Identifica qué actividad te ayuda a estar en calma y tómate así sean 15 minutos al día para este espacio. Sé amable contigo y pide ayuda si lo necesitas. Seis formas de descanso, diferentes al sueño, que necesitas practicar

¿Te ha resultado útil esta información?
5
0
5 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add